sábado, 7 de marzo de 2015

Sergio Olguín - Lanús



http://ecx.images-amazon.com/images/I/51xUHoG-1-L._SY344_BO1,204,203,200_.jpg 
Gurisa:
Adrián, el protagonista recibe una llamada de Francisco en su contestador, hace años que no se veían y según su voz parece necesitar ayuda. Cuando el día siguiente se acuerda de la llamada perdida ya es tarde, Francisco está muerto. 

El libro trata de una barra de amigos de Lanús, barrio en las afueras de Buenos Aires. Se parece un poco a Papeles en el viento de Sacheri, pero en mi opinion no logra llegar del todo a la calidad de este. 

 Los chicos, amigos de infancia, ahora todos de veinte- treinta, se vuelven a juntar en el entierro. Dicen que a Francisco le mató la policía, supuestamente porque había robado un quiosquo. Adrían vuelve a Lanús, a su pasado a los viejos amigos para tratar de saber como pudo haber pasado y porque nadie parece sufrir de esta muerte y menos querer indagar los tantos porque´s. 

Es un libro sobre la amistad de niños y sobre el desarollo personal de los jovenes adultos que tratan de salir de este mundo medio precario, medio violento del barrio bonaerense con su propia mafia, pero que no todos logran dejar atrás. Obvio que hay recuerdos de futbol también y juegos de bolitas de cristal. (El futbol en esta novela no lleva significancia, exepto de ser violento, no queda claro porque habla tanto de eso, porque no aporta a la historia).

Como siempre fue raro leer un libro argentino en alemán, además de las explicaciones sonaba como escrito para gente que nunca estuvo en Buenos Aires. Mantiene el "Che" como inicio de las frases, pero el resto queda feo "le decían gallego" no se entiende en alemán, "cuadras" quedó traducido como "calles traversas". Sin embargo a mí me envolvió un poquito en aires porteñas (buenos) y me encariñé con los personajes aunque podrían ser mejor definidos.

Me gustó, de a ratos me aburrí un poquito, no es mala, pero la lectura era un fluir tranquilo, me tranquilizaba. Me imaginaba al autor medio dormido. Solo el lenguaje me pareció medio flojo o impreciso, pero puede que se debe a la traducción.
En las últimas páginas de repente estalla y se desenlace todo violentamente. Queda como novela negra, pero una en la que la policía es de los malos y no buenos, y eso son las novelas negras que me gustan más.

Fun fact: Es más o menos el tercer libro en serie que leo donde se menciona la película Taxi Driver. Creo que tambien un amigo me habló de eso recientemente. No la vi.

Recomendable!

Carlos Fuentes - La region mas transparente


Rossana Cabrera:
Buenos días, leer como descosida todo febrero y no poder publicar en Tropa es casi como no leer. Me he dado cuenta en estos días de ausencia cuanto echo de menos el feedback de esta página.
Hoy voy con tres y en cuanto pueda vuelvo con más .
Dice Carlos Fuentes de esta manera que es barrosa,caótica, y un montón de adjetivos que le vienen exactos. Como anillo al dedo.
Caótica: un tocho de esos interminables que no tengo idea luego de varios meses de lectura de que corno trata.
La mezcla de personajes y de tiempos se me hizo terrible.
El autor me gustaba mucho, pero este libro se me atragantó.

Jumpha Lahiri - La hondonada

Amelia Ruiz:

https://porunpunadodelibros.files.wordpress.com/2014/04/la-hondonada.jpg
Termine “La hondonada” de Jumpha Lahiri. Un auténtico pata negra. En su día me deslumbró Tierra desacostumbrada de la misma autora, pues bien, este aún más. Empieza narrando las correrías de dos hermanos en un barrio de su Calcuta natal, en una época de lucha y reivindicaciones en India, para seguir luego la vida de uno de ellos en otro país y la de las personas que le rodean, sus secretos, sus silencio y la sociedad cambiante que los asombra y moldea. Compromiso político, sacrificio, amistad, amor, actitudes muy valientes y coherentes de una mujer por seguir su destino, un hombre que madura resignado ante una hija perpleja . Una novela llena de sentimientos complejos pero bien reflejados y unos personajes inolvidables

Mia Couto - tierra sonámbula


Rossana Cabrera:

He aqui un libro que si fuera una obra de teatro, aplaudiría de pie hasta despellejarme las manos.
Cuenta hechos terribles con una dulzura de lenguaje que es casi como inventando un idioma nuevo.
El autor y el traductor, manejan la ternura en las palabras como ningún otro autor que yo haya leído.
Es entretenido y nos sumerge en la inacabable guerra de Mozambique.
No creo que ninguno pueda ya sacarle el primer puesto de mejores lecturas 2015.

Dimistris Stefanakis - Los días de Alejandría


 
Rossana Cabrera: 
No está mal escrito. Cuenta una parte de la historia realmente interesante y desde un lugar que yo desconocía.
Pero los personajes no tienen alma. O yo no supe verla.
Y para las más de 700 páginas que tiene esta novela, que me importara un carajete lo que les ocurría a los susodichos, no es negocio.
Una novela para regalarle a los amantes de la novela histórica que busquen algo diferente.
Y para prestar. Si vuelve bien y si no, también.

Nic Pizzolatto - Galveston

 
Ricardo Cortat: 
Hay libros que no se devoran. Hay libros que se beben como una cerveza bien fría en una noche pegajosa de verano. En dos tragos bien largos.
Gracias Alicia, diste en el clavo.

Tom Auster - Tombutctú


Yolanda Murciego:
.Míster Bones sabía que Willy no iba a durar mucho. Tenía aquella tos desde hacía más de seis meses y ya no había ni puñetera posibilidad de que se le quitara. Lenta e inexorablemente, sin
que se produjese la más mínima mejoría, los accesos habían ido cobrando intensidad, pasando del leve rebullir de flemas en los pulmones el tres de febrero a los aparatosos espasmos con esputos y convulsiones de mediados de verano. Y, por si fuera poco, en las dos últimas semanas se había introducido una nueva tonalidad en la música bronquial —un soniquete tenso, vigoroso, entrecortado—, y los ataques se sucedían ahora con mucha frecuencia, casi de continuo. Cada vez que sobrevenía alguno, Míster Bones temía que Willy reventase por la presión de los cohetes que estallaban en su caja torácica..."
Asi comienza el texto , cuando empecé a leer no sabía quién era el perro y quien el amo.
Y lo curioso es que durante toda la novela la complicidad entre ambos es tal que hasta compartiran el mismo cielo "Tombuctú". Me encanta Auster trata temas terribles como la enfermedad o la misma muerte, de tal forma que lo ves normal, como parte del ciclo de la vida. .

Anton Chejov - La dama del perrito

http://3.bp.blogspot.com/_d1YRQV1mWoo/TPmKEDJdxqI/AAAAAAAAA_4/r5FZxFW_zJI/s1600/chejov.jpg
Yolanda Murciego:
"Habia corrido la especie de que en el malecon habia aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito" . Asi comienza este relato de Chejov, cuya lectura escogí poque me llamó la atención la cuidada edición y las bellas ilustraciones.La historia no cuenta ningun acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podria decir que incluso aburrida..Nos cuenta como surge el amor . el amor entre dos personas, Anna y Gurov, y cómo su pasion los transforma. Me gustó la sensibilidad con la que el autor describe los personajes. El final queda abierto..yo hubiera preferido que siguiera y que en lugar de ser un relato corto, fuera una novela ..quedé con ganas de saber ¿y luego qué..?. Delicioso relato