miércoles, 28 de enero de 2015

Fjodor M. Dostojewskij - El eterno marido



Gurisa: 

Es el primer libro que leí del famoso Dostojewskij, siempre pensaba que era demasiado difícil o espeso para mi. Pero dentro de todo me resultó bastante fácil y entretenido, sobretodo la forma de hablar/escribir que se nota antigua me resultó interesante y llevadera.

La historia trata de un hombre, Weltschaninow, de humor cambiante.. Vive en St. Petersburgo porque unos tramites de herencia que no dejan ver su solución. Es un hombre ansioso, se siente perseguido, no duerme bien. Algun día aparece el marido de su antigua amante, Pavlow Pavlowitsch, quien está algo inclinado al vicio del alcohol, y le dice que esta falleció hace poco. Los dos hombres entablan una relación complicada, ya que Weltschaninow no sabe si el marido se enteró de que su esposa lo había engañado durante años. Cuando aparece con una hija que trata muy mal y que, como el lector sabe tiene que ser de Weltschaninow, la relación entre los dos se complica aún más. Nunca queda claro de si son amigos o enemigos.

Weltschaninow define a su emigo-enemigo con la imágen de “el eterno marido”, fiel, paciente y traicionado, y celoso de un amante luminoso al que nunca podrá igualarse.
El libro da un retato social de la época, los dos hombres anhelan dinero, estabilidad y prestigio que logran mediante el casamiento o herencias, nunca por mérito personal.

Es una novela breve. No me pareció para nada una perdida de tiempo, ni tampoco salto en jubilo y creo que quizas no entendí bien que quiso demostrar Dostojewskij. 
Siempre agradezco si los lectores de este blog me pueden comentar o explicar acerca de los autores y libros reseñados aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario