martes, 21 de octubre de 2014

Mario Vargas Llosa - El hablador

Gurisa Indecisa:

Es la cuarta novela o por ahi que leo de Vargas Llosa. La lei entera en los dos dias de viaje que me llevaron de Barcelona a Lisboa. Esta me gusto bastante, aunque no tanto como otras. Me gusto que aparecen aunque solo para ser mencionadas personajes de "La casa verde", novela que empece hace poco y por el momento deje de lado por lo compleja que es, en comparacion "El hablador" fue mucho mas facil de leer.
El libro habla de la importancia de contar cuentos en una cultura. Mas especificamente habla de los cuentacuentos de los indigenas Machiguenga, que transmiten oralmente la mitologia de los "tribus" o comunidades que viven en el Amazonas a sus miembros. Con la tematica le sigo la onda al libro de Rafik Schami que acabo de leer.
En "El hablador" Mario Vargas Llosa tambien plantea y cuestiona las posibilidades de renovación y supervivencia del indigenismo. Es una novela bastante personal con trazos autobiograficos y me parecio muy similar a la novela de "La tia julia y el escribidor" en cuanto a su estructura. Una perspectiva del yo (el Vargas Llosa de estudiante de derecho y en los anios posteriores) y los cuentos entremetidos. 
Me gustaron mucho los cuentos, los mitos que explican del origen de las estrellas y de la luna y del nomadismo, la lucha entre el Dios Tasurinchi creador del mundo y las divinidades malas Kientibakori. Estan muy confusos y fantasticos, justo lo que necesitaba leer. Estan contrastados con la novela situada en el presente de cristanizacion, occidentalizacion, transicion del nomadismo al sedentarismo, toda la modernizacion que esta pasando por ahi en Peru y el Amazonas. Hacia el final pierde suspenso y termina medio flojo.
Me gusto, pero Vargas Llosa ha escrito novelas mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario