martes, 16 de septiembre de 2014

Zadie Smith - London NW


Tine:
Buscaba algo contemporáneo, inteligente y creo que elegí bien. Me encantó. No conocía a la autora, pero todo el mundo me la recomendaba este verano. Smith describe la vida social en un barrio al nor-oeste (NW) de Londres. Hace foco en cuatro chicos (Leah, Natalie, Felix y Nathan) que se conocieron en la infancia en un complejo de vivienda bastante "pobre" y que ahora tienen vidas completamente distintas. Yo que nunca estuve en Londres tuve una idea mas o menos de lo multicultural-burgués-capitalista que se vive ahí, siempre enfocando e que-dirán y valorando demasiado los modales y los estudios. Por parte esta imagen fue confirmada con esta lectura, pero obviamente la sociedad es mas compleja y las vidas más individualistas. Smith capta muy bien las facetas de la vida contemporánea en una metropolis. Aborda muchos temas; las amistades, familias, educación, elegir una carrera, el amor, matrimonio, hijos - en todo eso se muestra un toque filosófico, intelectual, sin alejarse demasiado de lo cotidiano y entretenido. El tema de la etnia y de la generación, de "ser blanco, o ser negro" siempre está en el fondo tambien. El estilo de su narrativa es muy moderno: mezcla de prosa, poema, mensajes de celular, fragmentos de chat, búsquedas de google... etc. La novela está dividida en 5 partes, cada uno enfocado en uno de los amigos: una receta simple. Ya lo títulos de las partes no entendí. "visitation, guest, host y crossing - y otra vez visitation". Me pasó algo raro con este libro. La primera parte y la segunda me gustaron mucho, me identifiqué bien con los personajes y sus problemas, deciciones y vicios. Ya después (en el capitulo de Natalie) no le pude seguir mucho a la autora. El lenguaje es bastante coloquial por partes y hay referencias a cosas que supongo que entienden solo Londreses (del idioma, de los barrios). Esta tercera parte se me puso muy larga y aburrida. Sí, la vida es dura, sí tambien super-exitosos-rico-abogados tienen problemas, se sienten vacíos y workaholics - eso todos entendemos, pero estos capitulos parecen no terminar más. Ya sabía que la cuarta y quinta parte después me iban a gustar y así fue. También aprendí unas cuantas palabras de inglés (hinchandole las pelotas a mi amigo de nuevo zelandes constantemente) y en general disfruté la lectura, la recomiendo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario