lunes, 22 de septiembre de 2014

Gioconda Belli - La mujer habitada

Gurisa Indecisa:
Esta novela me hizo recordar lo difícil que debe ser escribir un libro. Empecé La mujer habitada con la curiosidad de leer algo nicaragüense, es el primer libro que leo con orígen centroamericano. Me lo recomendó una amiga a la que le ha gustado mucho.
Ya en las primeras páginas se nota el feminismo que salta a los ojos del lector de la forma más obvia posible. Claro que por estos años y estos lares todo era diferente, son cosas que hoy en día ya no hay que explicar. Es más aceptado que la mujer tiene otros planes para la vida además de parir hijos y decorar la casa. La primera publicación es del año de mi nacimiento y situado durante la dictadura de Somoza. Le di una chance a pesar de que me pareció un poco raro desde el principio.
La historia en sí es interesante: Lavina, una joven mujer hippie, nacida en la clase alta nicaraguense y con educación europea se siente víctima tradicional de la dominación masculina. Se rebela contra la familia y el machismo establecido en la sociedad entre amigos y colegas de trabajo.  Conoce gente nueva y a través de su novio llega a participar de forma activa en actividades de la guerilla de la liberación nacional. Tiene que cuidar una imágen de adaptada a la sociedad burguesa hacia afuera lo que le cuesta, también es difícil emanciparse del cuidado de su novio, que está en la guerilla y cae en roles tradicionales de proteger la mujer y tiene dificultades de dejarla entrar y actuar en el movimiento y la lucha armada.
La manera de narrar la trama es todo muy repetidamente, la autora le habla al lector como si este fuera un boludo (masculino ademas) al que hay que explicar todo 3 veces, sobretodo la parte de los sentimientos femininos de la protagonista. Por partes también me pareció una novela para adolescentes, aunque no sé exactamente porque me hace sentir esto y si esto es bueno o malo. Me pareció interesante que la novela tenga partes autobiográficas, en la contratapa dice que Belli ha luchado en el FSLN desde muy joven, así que esperaba unas vistas a las internas de una lucha contra el régimen militar del gran dictador que sería difícil imaginarse desde afuera. Pero lamentablemente no me parecieron muy reales, quedaron flojos, como si yo me las hubiese imaginado y esto sin saber nada sobre el pasado nicaragüense. Me había esperado menos prevesibilidad y mucho más detalles.
Sin embargo la última parte (se trata de una emboscada) quedó bien suspenso y se lee rápido. También me pareció muy original de la autora contrastar la narración con otra perspectiva, la de un naranjo que oberva a la protagonista y entiende sus emociones, en ete naranjo habita un alma de los antepasados (una guerillera feminina) que aún recuerda la conquista de la tierra por los españoles.
Hay que tener en cuenta que la autora escribió la novela 18 años despues de que entró en el movimiento de liberacion nacional y que además es su primer libro. Siento que podría haber sido un gran libro, pero no lo es. No sé si voy a leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario