miércoles, 2 de abril de 2014

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR, Haruki Murakami

Giovanna Uno:
"Murakami siempre me recuerda a Murakami", sostiene quien escribe este análisis. Me pasa igual.
Este es el segundo libro que leo de este autor. Me gustó mucho más que el primero, que había sido "Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo". Pero debo confesar que aunque no me gustara, en esa ocasión experimenté por vez primera una extraña sensación -que al reaparecer, ahora lógicamente reconozco como una suerte de síndrome murakámico- de permanecer con las atmósferas del libro flotando en mi cabeza luego de días de cerrar la contratapa.
Los alemanes tienen una palabra para definir exactamente eso que sucede cuando escuchás una música y no te la podés quitar de la mente por horas. La traducción es algo así como "gusano de oreja".
Bueno, la literatura de Murakami es como un "gusano de cerebro"...
Rosi Torres Marino
Parafraseando a Paco Martínez Soria.... "Murakami no es para mí" Llevo horas digiriendo lo leído, intentando darle sitio y casi hasta sentido. Había leído con anterioridad que esta novela era fiel al estilo del autor pero que los seguidores del escritor echaban a faltar esa nebulosa onírica y esa dualidad entre realidad y sueño. Así que pensé que era justo el libro con el que poner en la balanza al escritor después de leer " Tokio Blues". Pero me volví a equivocar. No me ha gustado, no consigo verle la genialidad al señor Murakami. No me gusta el ritmo de su narración, no me creo sus personajes, los dos libros que he leído suyos me parecen escritos por adolescentes, no le veo la reflexión filosófica que dicen por ningún lado.....La historia que narra me pareció interesante en un principio pero según avanza la lectura y la peregrinación de Txukuru se fue haciendo mas y mas insustancial. Lo dicho, Murakami no es para mí.