sábado, 1 de febrero de 2014

Eugen Ruge - Cabo de gata



Gurisa Indecisa:
Otra novela del autor de "tiempos de luz menguante", reseñado hace poco. Se trata de un librito chiquito sobre un tipo de Berlín que deja toda su vida burgués, cancela su trabajo, vende los muebles y su fue a buscar otra vida. No sabe bien que busca, es mas bien una huída de la vida vacía, del invierno, de la sociedad alemana.. Era poco después de la caída del muro. Parte hacia
España y llega a parar en Cabo de gata en Andalusía. Es escritor, o al menos lo quiere ser.
(Un poco me harté de leer libros sobre escritores que van en busca de inspiracion con sus máquinas de escribir en pensiones baratas. Me parece que mínimo la mitad de estos autores escriben sobre autores que andan con máquinas de escribir en busca de inspiración. Aunque este no tiene másquina de escribir, sino cuadernos y lapices.)
El libro es muy corto, sin mucha reflección, ni adornos, lo leí en 3 horitas. Es un poco melancólico, un poco tambien parece un relicto de tiempos pasados, cuando no era común viajar, cuando no había infraestructura turística, y Andalucía era sino un área exótico para alemanes, casi África, como dice, cabo de gata un pueblo de pescadores casi abandonado.
El libro no me pareció mal, pero me resultó aburrido. El protagonista todos los días pasea por la playa, las salinas, las rocas y de tarde juega billard contra si mismo. Dos veces cae otro turista, con uno habla de literatua (menciona a Ulysses, Updike y Miller (y los tres tengo empezados)). Me gustó cuando en la última parte aparece un gato y lo lleva a pensar sobre ciertas cosas, en el ritmo del tiempo, el sentido de las cosas, en el esperar algo o no esperar nada..

Es ligero, y no está mal, pero para mi gusto le falta algo sin que podría decir que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario