miércoles, 1 de enero de 2014

Antonio Dal Masetto - Siempre es difícil volver a casa


Gurisa Indecisa:
Bosque es una pequeña localidad en en campo argentino hace un par de décadas. Hace muchísimo calor, el pueblo es somnoliento, flématico, vive su rutina, no pasa mucho. Hasta que llegan cuatro hombres (Cucurucho, Ramiro, Dante y Jorge) que no tienen nada que perder. Han decidido asaltar el banco. La noche anterior llegan al lugar y se pasan el tiempo en boliches conociendo el pueblo, observan cosas muy locas y otras muy comunes, es un lugar tan común y corriente que parece les surreal y les recuerda de cosas de sus vidas pasadas. El autor sabe como describir escenas, sentimientos, muy nítido y real, nunca exagerado ni cursi, tampoco aburrido.

No es para menores de edad. Una cosa lleva a la otra y los cuatro protagonistas terminan viviendo ferocidades y locuras de parte de distintos habitantes de pueblo mientras se desarrolla la persecución de los asaltantes. Con una narración rápida y atrapante, el autor construye una cosa, que es un poco de novela aventurera, feroz y cortante, como un western, pero a la vez distinto y más profundo, menos común.Y muy argentino, hasta toman mate con gin.

Algunas resenias lo interpretan como crítica de sociedad tipo "la mala hora" de García Márquez dónde también el pueblo que se convierte en el símbolo de la violencia dormida que despierta y estalla en cuando puede, potenciandose en colectivo. Un poco es eso. La contratapa de mi edición dice que el libro parece una pelicula de Quentin Tarantino. No me gustan tanto estas pelis, me parecen demasiado violentos, pero me parece que esta definición acierta más, son estos momentos absurdos que tienen en común. Y es verdad que el libro se parece mucho a una pelicula, tampoco sé como el autor hizo esto.

Tampoco sé de peliculas, pero mientras leí este libro, pensé, ¡carajo este tipo sabe escribir! - Antonio Dal Masetto, y nunca antes he escuchado de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario