viernes, 29 de noviembre de 2013

César Aira - La villa

Gurisa Indecisa:
Aparte de ir al gimnasio, Maxi no tiene ninguna otra ocupación fija. Vive en el barrio de Flores, tiene veinte años y un físico imponente, no estudia ni trabaja. Ese otoño, llevado por la necesidad de ocupar el tiempo, empezó a ayudar a los cartoneros y cirujas a transportar sus cargas... así se lee en la contratapa. En esta novela César Aira describe Buenos Aires a la vez real y fantástica. Primero lo leí como a un ensayo sobre la pobreza. Ayudando a los villeros de su barrio, el protagonista muy particular - se parece a un gigante y un ángel a la vez - se acerca cada vez más a la misteriosa villa miseria del Bajo Flores, reflexionando acerca de sus habitantes y su condición. Al principio la novela va en paso lento, Aira tarda mucho en introducir otros personajes. Describe pensamientos, diálogos cortos, rutina del protagonista tonto-inteligente que vive en su propio mundo y a la vez tiene todo bien claro.
Una novela corta que por la mitad toma vuelo con la introducción del personaje del comisario, pero siendo muy distinto a una novela negra común. Emboca en un cresciendo de suspenso y estalla en un mundo de Narcotraficantes, policías corruptos, inmigrantes, una jueza salvaje, predicadores de igleasias modernas evangélicas.   Una novela, un toque surreal, muy muy rioplatense. Escrita por alguien que sabe usar las herramientas literarias; usa frases buenísimas como: En realidad, pensó Maxi, bastaba un desplazamiento de un minuto, o de un segundo (o de un centímetro) respecto del tiempo o el espacio de los demás, para vivir una realidad distinta, en la que fueran posibles todas las magias. O cuando describe al policia como: un estegosaurio sanguinario asomando el cuello pedregoso de un lago de petróleo, la noche del fin del mundo.
A veces es absurdo, pero son cosas que en Buenos Aires de verdad pasan.
Me impresionó! No sé porque nadie a oído nunca del autor. Según wikipedia es uno de los escritores que juegan un gran rol en la Argentina acutal, publicó muchísimo. Aquí encuentran una entrevista: http://elpais.com/diario/2002/06/29/babelia/1025307550_850215.html
No lo pienso dos veces y lo pongo entre los mejores libros que he leido en el 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario