jueves, 3 de octubre de 2013

Ryszard Kapuscinski - Un día más con vida (1976, Polonia)

Gurisa Indecisa:
Después de haber leido un libro malo uno quizas pierde un poco el criterio.
"Un día más con vida" me encantó.  Y no me explico por qué. El estilo seguramente no es nada especial y el tema que trata es el de las guerras civiles en Angola en 1975 tampoco nada de que yo pensaba tener un interés especial.
Me lo regaló una amiga. Es un libro periodistico, pero contado como cuento, no tanto como reporte. Kapuscinski cuenta lo que ve, y el lector no sabe si es ficción o pura realidad. Es un libro cortito y rápido.

Es el fin del colonialismo portugués y la proclamación de la independencia de Angola es fijada para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski se instala en Luanda, observa, recorre la ciudad desierta, todos se fueron a Lisboa, las calles estan vacías, ya no queda nada, ni perros, ni gasolina, ni noticias, muchas veces ni agua, ni restaurantes, ni kioskos, pero hay un cine. Hace mucho calor y frío de noche.
Lo que ve lo fascina a Kapuscinski, no puede irse aunque sabe que debería subir a unos de los ultimos aviones, no sabe que vendrá mañana, si seguirá vivo un día más, por mas que es horrible lo que ve, siente que no es capaz de escaparse. Así que va a ver a los frentes de batalla donde luchan guerillas que no tienen estructura, ni lo suficiente de hombres, ni de gasolina, ni armas, visten cualquier uniforme que encuentran de modo que hay que adivinar a que grupo pertenecen y saludar con el refrán correcto, o arriesgar la vida. La guerra es cáos total, una guerra absurda, no hay comunicación, ni los propios soldados saben quien es el enemigo y cambian de bando por un plato de comida.
Kapuscinski llega a la conclusión de que la imagen de la guerra es intransferible, aun así la sigue describiendo, consciente de que ningun lector se pueda imaginar lo que es estar allí. Piensa en si a Naciones Unidas les interesaría intervenir, y concluye que el mundo esta lejos de aquí (Angola) y que a nadie le interesa un estado africano cuando deja de ser colonia portuguesa.
Es un libro sobre observaciones en guerra, sin embargo no habla tanto de muertes y violencia como de su propia inquietud, su ir y buscar y volver y observar.

El polaco Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007) llevó una vida bastante interesante.
Viajó por muchísimos países y reportó guerras, golpes de estado, revoluciones en Asia, Europa y las Américas. A partir del 1958 trabajaba para la PAP Agencia de Prensa Polaca como su único corresponsal en el extranjero y viajó enviado por ellos a Africa.

Según wikipedia el periodismo de guerra capaz que se le subió un poco a la cabeza,  dicen que muchas cosas de su vida y de sus reportajes no hayan sido probados a ser verdad, se duda si Kapuściński de verdad conocía al Che Guevara y mas personajes históricos de los que escribía, se sospecha que hay mucha literatura de ficción entremezclada.

Lo que a veces me sentaba un poco mal es un latente racismo, una mirada colonialista que quizas ni se puede apagar escribiendo sobre África y para Europa? Pero quizas sí se hubiese podido evitar esto, en fin depende del lector como lo entiende, por ejemplo cuando escribe sobre los "tribus", es decir grupos étnicos nativos o cuando reflexiona sobre las mujeres negras y les atribuye que "la tarea de golpear mandioca hasta convertirla en una masa dura, crujiente y blanca ocupa a la mujer africana la mitad de su vida. La otra mitad está destinada a embarazos y partos" (p.105) me acuerda mucho a  the danger of a single story. (video)

Sin embargo recomiendo este libro!! Hasta que me encantaría escuchar otras interpretaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario