jueves, 3 de octubre de 2013

Almudena Grandes - Inés y la Alegría


Lidia Gorena:
Terminé “Inés y la alegría” de Almudena Grandes. Una gran historia de amor en el contexto de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y el fracasado intento de un grupo de exiliados republicanos para terminar con el franquismo; pero también una novela sobre la amistad, el compañerismo y los sueños traicionados. Historia y ficción magníficamente entrelazadas y contadas. Rotundo 10.

Rossana Cabrera: 
 Me costó un poco engancharme, entrar en la historia.
Tanto que me machacaron en secundaria con el franquismo y a mi constándome inmiscuirme en el asunto, parece mentira. Hasta que, en un plis plas, ya no lo pude soltar. Y los personajes se me metieron en la piel. Hasta me obligué a ponerle pausas por si acaso la cosa terminaba mal para alguno de ellos, no quería saberlo, no, no. Los escritores son crueles con los lectores.

Lo agilicé de nuevo y tendrían que haberme visto, bajar del bus en Montevideo y buscar desesperada algún restaurante español que me hiciera alguna de las delicias que cocina Inés. (Sin suerte)
Luego le bajé el ritmo, para no terminarlo. Es de esos libros que de ninguna manera quiero que termine, pero tuve que hacerlo, con una enorme tristeza. Ojalá hubiera sido una saga de esas interminables.
¡Gracias Lidia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario