martes, 10 de abril de 2012

LOS PICHICIEGOS, Fogwill.


Lidia Gorena.
Terminé la relectura de "Los pichiciegos", de Fogwill. El autor toma un hecho de la historia argentina reciente, la guerra de Malvinas, para mostrarnos otra guerra. Los protagonistas son los pichis, un grupo de soldaditos, pibes de alrededor de veinte años, los colimbas, desertores del ejército que se dedican a acumular e intercambiar comida, abrigo, cigarrillos, pilas, etc. con los ingleses. En su escondite bajo tierra (de ahí el nombre, el pichiciego es una animal que vive en cuevas, también llamado mulita o peludo, según el lugar) los pichis conversan, mucho, y a través de esos diálogos nos cuentan una guerra diferente, de supervivencia, alejada del triunfalismo mentiroso de los medios de comunicación y del patriotismo cobarde de sus superiores. Dialogan sobre todo, sobre cualquier cosa, sobre los que les pasa, sus urgencias, el sexo, el miedo permanente, mucho miedo, el frío, la mugre, la muerte de los compañeros, los abusos de la oficialidad, pero en esos diálogos, a veces en forma inocente, también se habla de los crímenes de la dictadura que gobernaba la Argentina en esa época y de la locura de una guerra que, de entrada, se sabía perdida. Esta novela fue escrita en su totalidad durante el conflicto, lo que le da un valor agregado. Me parece un texto excelente, sin una palabra ni un punto o una coma de más. Yo sé que es ficción, pero esta fue la verdadera guerra que los medios nos escondieron y disfrazaron, la que vivieron nuestros chicos.

Inma Marzo.
Acabo de leer "Los pichiciegos" (Ed. Periférica) de Fogwill.La historia : cómo intentan sobrevivir a la guerra (de las Malvinas) un grupo de jóvenes desertores soldados argentinos. Historia dura y triste. Me remito también a la reseña que Lidia Gorena hizo en su día en el blog ya que me decidí por su recomendación y su conocimiento del conflicto. Vale la pena leerlo.

 Rossana Cabrera:

 Me costó acostumbrarme a lo de pichis para aquí, pichis para allá.
En Uruguay, los "pichis" es una palabra despectiva usada para referirse a la gente que vive en la calle, o en condiciones de mucha pobreza. Y es una palabra que estoy tratando de erradicar del lenguaje de mis hijos, por su carga despectiva.
En la novela es otra cosa, pero me costó acostumbrarme.
Una vez lo hice, no pude volver a salir de la pichicera.
Es mi primera novela sobre la guerra de las Malvinas. Me ha encantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario