sábado, 28 de abril de 2012

LOS DÌAS DEL ARCOIRIS, Antonio, Skàrmeta.


Gemma Pallas Bergua.
Enmarcado en el Chile de los días inmediatamente anteriores al plebiscito que marca el final de la dictadura de Pinochet. Está narrado de forma lineal, en primera persona desde el punto de vista de un alumno de último curso de bachillerato y en tercera todo lo que hace referencia a otro de los protagonistas. A parte de respirar el ambiente de la dictadura, la novela incide de manera especial en el proceso propagandístico del "NO" que debía acabar con 15 años de dictadura. Novela con tensión dramática donde el sentido del humor, la imaginación y la esperanza son los puntos fuertes. También han resultado muy interesantes las referencias a filósofos de primer orden y al teatro de Shakespeare. Muy recomendable.

Melania Bouzòn Pita.
A mí también me gustó mucho Gemma.

Raul Cruz Icaza.
Trata de como se crea la campaña del Nó. El Sí era para que suguiera Pinochet toda su vida y el Nó era para llamar a elecciones y el principio del fin de 15 años de Dictadura. A lo cual se sentía ganador Pinochet y le dieron 15 minutos por dia al Nó ,antes de la votación en la televisión, para convencer a un país que ya estaba acostumbrado al régimen, ante amenazas que se acaba el mundo sin Pinocho. De como eligieron aun publicista sin trabajo por el mismo regimen. Se crea una buena onda impresionante, empezamos a respirar otro aire y el sìmbolo era el "Arco Iris" y el slogan, " La alegría que viene". De las dos veces que he votado en mi vida esta fué una, un "Nó" muy grande. Se llevó al sorpresa de su vida, tanto el publicista como Pinocho. Y tuvo que entregar el poder .Muy bien escritos los pormenores por Skarmeta.
Yolanda Murciego.
A mi me gustó bastante. Opino que no es el mejor del autor, pero se lee muy bien, es ameno y yo me enteré de muchas cosas del tema que no sabía.

Lidia Gorena:
 “Los días del arcoíris” de Antonio Skármeta. Tenía ganas de leerla desde que la comentaron Raul y otros troperos, pero cuando leí las dos primeras frases, a saber…
“El miércoles tomaron preso al profesor Santos.
Nada raro en estos tiempos. Sólo que el profesor Santos es mi padre.”
bueno, me atrapó y no paré de leerla, de un tirón.
La historia transcurre en la ciudad de Santiago, Chile, en 1988, en los meses previos al plebiscito convocado por Pinochet para que la población vote por SÍ o NO; sí para que Pinochet continuara como presidente o no para que se convocara a elecciones. El gobierno descontaba el triunfo del No y pensaba mediante este recurso legitimar democráticamente al dictador y perpetuarlo en el poder.
Esta novela muestra cómo vive esos días un sector de la sociedad chilena, cómo los atraviesan Nico, el protagonista, un chico de 18 años que está terminando la escuela secundaria; su padre, profesor de filosofía y su polola (su enamorada), que además es la hija del publicista de izquierda que tiene sobre sus espaldas diseñar la campaña publicitaria del NO. Si bien el miedo de los secuestros, las desapariciones y la censura están todavía presentes, los personajes se las ingenian y encuentran los espacios para empezar a escribir una historia diferente, en colores, como el arco iris.
Me resultó una novela muy conmovedora, emotiva y convincente; la historia está exquisitamente lograda, es cálida y sencilla, con muchas referencias a filósofos de la antigüedad y a Shakespeare. Me encantó.

Rossana Cabrera:
Hace unos días, pasé por una librería, con el afán sólo de "mirar".Reipitiéndome que tengo alrededor de 50 libros esperando a ser leídos en casa, que comprar más, NO, NO y NO.Y bueno.. salí con Los días del arcoiris.
Pero, ¡qué plata tan bien gastada!
Es lindo, es entretenido, es tierno, está bien contado.
Hay libros, que son libros preciosos. Este es uno.

Y en él se basa la película chilena "No", pero de esto me enteré hoy mientras escribo esta reseña.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario