martes, 6 de marzo de 2012

EL MAR QUE NOS TRAJO, Griselda Gambaro.



Lidia Gorena.
Terminé muy conmovida "El mar que nos trajo" de Griselda Gambaro. Se trata de una novela corta, atrapante, con historias muy ricas, ambientada en la época de la gran inmigración que cruzó el océano para construir sus destinos en la Argentina. El mar que une y separa; historias de encuentros y desencuentros que lo atraviesan, lazos que nacen y sobreviven a la separación y que le permiten a la autora reconstruir sus orígenes.
El analfabetismo, la pobreza, la vida en el conventillo, los dialectos mezclados, las huelgas, el anarquismo, la represión, ilustran la precariedad y las dificultades que enfrentaron los protagonistas en su nuevo país. Muy recomendable.

Rossana Cabrera:
 Desde que Lidia lo reseñó tengo ganas de leerlo. La misma Lidia me lo regaló y lo leí fascinada. En ambas márgenes del Plata ocurrieron historias similares con italianos inmigrantes. Y lo que cuenta me parece haberlo oído a mi, sentada en la pieza del algún conventillo. Supe vivir en uno cuando era muy pequeña y todos los libros que los relatan se me clavan en el alma, me pareció estar viendo algunos de mis vecinos de entonces. Precioso libro, precioso de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario