lunes, 24 de octubre de 2011

HHhH, Laurent Binet.


Emilio Camarasa.
Es excelente, para mi no tiene otro calificativo. Está narrada de una forma razonable y justa. Desarrollada en tres partes. La primera, se centra sobre la historia de Heydrich, jefe de la Gestapo, y las atrocidades cometidas durante ese período por los nazis a través de él. La segunda, trata sobre los paracaidista (un checo y un eslovaco) enviados por Londres que van a cometer el atentado contra Heydrich y la relación que entablan con la resistencia Checoslovaca. Y entre medias de ambas, se encuentran las inquietudes del autor por presentarnos una historia que se haga coherente con los hechos ocurridos, sin demasiados datos e irrealidades personales. Sólo creada a través de pruebas palpables. Un libro fabuloso.

Ricardo Cortat.
Cuando un libro pretende ser a la vez novela histórica, biografía, libro de historia, manual sobre cómo escribir una novela histórica y autobiografía o cuando el autor, sin pudor ninguno, cita otras obras y más obras y despliega sobre el tapete su capacidad de documentación. O incluso cuando dejándose llevar por la historia se sitúa, por momentos, en el centro de la acción, se corre el peligro de que lo escrito sea farragoso e ilegible.
Felizmente no eso no ocurre. HHhH puede pecar de muchas cosas, o de ninguna, pero no de la original forma de estar escrita. La mezcla de estilos, la sucesión y la alternancia de imágenes actuales e históricas, la realidad mezclándose con la fantasía son perfecta y entendiblemente necesarias.
Es posible que al ser una edición en catalán la numeración de los capítulos sea diferente a la edición en castellano pero me quedo con tres momentos del libro. El capítulo 6, cuando el escritor visita la cripta de la iglesia, es un gran resumen de la escena final. El capítulo 162, que explica cuando un tren de mercancías llega a su destino; esa sencillez en la explicación del lugar hace que el capítulo sea simplemente escalofriante.
El capítulo 6 me cautivó, el 162 me hizo vibrar, ya era un buen libro pero ahí estaba seguro de ello. La relectura del 147 consiguió que me enamorara, si aún no había sucedido, de esas 330 páginas.
En resumen, y rotundamente, si lo tienen en la biblioteca, cogedlo y si tenéis el dinero y alguna duda, disipadla y gastaros lo que vale. Porque realmente, lo vale.
Gemma Pallas Bergua.
Lo primero que hay que resaltar es que es un libro diferente. Es cierto que el género de la novela es un amplio cajón de sastre, pero el elemento novelesco (quitando lo que tiene de novelesca la propia historia) se perfila de forma escasa. Incluso el autor nos recuerda en alguna ocasión que "esto no es una novela". Con un valor documental indudable, Binet mezcla el género biográfico, el artículo periodístico y el ensayo, para lograr una obra de una fuerza narrativa que supera a muchos bestsellers de intriga. Se aportan las fuentes de donde ha conseguido la información, se reproducen listados y textos, fragmentos cortos de largos discursos... Pero no todo es fiable y en ocasiones es el propio escritor quien debe arriesgar para imaginar el vacío de la historia, esos momentos claves que no han quedado documentados. Y el autor reproduce sus tomas falsas, sus dudas sobre el color de un coche, lo que debieron pensar sus personas (más que personajes), nos habla de un libro carísimo que no va a comprar a pesar de que le ayudaría en su historia. Se aunan así, en un acto de metaliteratura, la obra con el proceso de su creación, a menudo con un toque de fina ironía. Y aún hay más. Si el autor en los momentos de mayor tensión, se nos muestra como testigo de los hechos deambulando por las calles de Praga, consigue también transportar el terror nazi al momento actual.
Una novela con la que se disfruta y se aprende, sobretodo, a ver otra cara del prisma del nacismo. Muy recomendable.
Lidia Gorena.
Terminé HHhH de Laurent Binet. Hace tres meses que le daba vueltas, lo empezaba, lo dejaba, renegaba, no me convencía. Esa mezcla de novela, ensayo, investigación histórica, mechada con dudas y reflexiones sobre cómo contar, no me gustó. Todo me resultó excesivo; hasta la página 300 aproximadamente (de las 390 que tiene la edición que leí), cuando empieza el relato del episodio central. A partir de ahí sí lo devoré!
Chus Escudero.
Acabo de terminar HHhH, de Laurente Binet. No sé si he leído una novela o un ensayo. A pesar de que está narrada de manera sencilla, su lectura resulta ágil y amena y está bastante bien documentada, a mi, con todas sus criticas maravillosas..., no me ha terminado de gustar. El escritor se cuenta así mismo todo el tiempo y aunque parezca original, me parece no aporta nada a la historia.Como novela no la he encontrado ni llamativa, ni interesante, cómo enciclopedia para saber más de la Segunda Guerra Mundial, está muy bien.
Rossana Cabrera. 
Lo terminé y me quedé horas googleando ciudades y caras.
Hasta busqué a la novia del autor. Y al autor mismo...
Me encantó, pero tanto trabajo le costó escribir esta novela, que no estoy segura de querer leer otro libro Binet

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