miércoles, 31 de agosto de 2011

En el tiempo de las mariposas. Julia Alvarez




Rossana Cabrera:
Una historia contada de manera magnífica sobre la época del dictador Trujillo en Rep. Dominicana y la rebeldía de 4 hermanas jóvenes. Una delicia de libro.
Ivette Rodríguez:
Buena producción. Este libro de Julia es uno de sus mejores. Cito a un escritor boricua que señalaba una deficiencia de esta escritora: un libro bueno seguido de dos malos. Además de las Mariposas, recomiendo In the Name of Salomé.
  Lidia Gorena: He disfrutado mucho con “En el tiempo de las mariposas” de Julia Alvarez. Apasionante novela, la historia de las hermanas Mirabal, las mariposas del título, que desafiaron al férreo régimen que el general Trujillo sostuvo durante tres décadas en la República Dominicana. En cada uno de los capítulos la autora le da voz a una de las hermanas, son ellas las que nos cuentan los detalles de la vida cotidiana, anécdotas domésticas, sus enamoramientos, el despertar de la conciencia a los horrores de la vida bajo la feroz dictadura, la evolución de su compromiso, la lucha y la resistencia, hasta el martirio al que las someterán los servicios de inteligencia del régimen, que alcanzará a toda la familia. Dice la autora que su intención fue desmitificar a los personajes de la leyenda para mostrarnos a las Mirabal de su creación, inventadas pero fieles al espíritu de las verdaderas hermanas. Quienes leyeron “La fiesta del chivo”, quizás recuerden que en esa novela Vargas Llosa hace referencia a las Mirabal como inspiradoras de los asesinos del dictador, pero no profundiza en su historia. Recomiendo ambas novelas, pero esta vez especialmente la de Alvarez, porque hace tiempo quería leerla y no me defraudó y porque después de mucho buscarla por aquí y por allá, me animé, crucé un ancho río me la traje; gracias Rossana!
Jaquelina Anhorn:
 Terminé un libro viajero, me llegó de Buenos Aires , pero es originario de Uruguay, "En el tiempo de las Mariposas" de Julia Alvarez, ya lo comentaron en tropa pero me gustó tanto, me conmovió tanto que sería un pecado no recomendarlo, entre mis mejores lecturas del año. Gracias por prestármelo, en cualquier momento vuelve a Montevideo, conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario