miércoles, 31 de agosto de 2011

EL SUEÑO DEL CELTA. Mario Vargas Llosa.


Rossana Cabrera.
Creo que ha hecho un trabajo de investigación magnífico, me acercó a un personaje histórico que no conocía y releí barbaridades en tres continentes. Desde el punto de vista del "conocimiento" es un libro estupendo, y daré por buenos muchos de los hechos que narra. Como novela, es sólo el personaje recreado, todo lo demás es dato histórico, quien se acerque a este libro buscando novela va a llevarse un gran decepción.
Cada escritor necesita explorar nuevas cosas, nuevas formas de escribir, pero extrañé al Vargas que yo conozco, de tanta fecha, organización, nombres... no hay escritor. El más "parecido" de él es "El paraíso en la otra esquina", donde también utilizó historia para recrear personajes, pero el paraíso me gustó mucho más.

Gemma Pallas.
Sí, Rossana, de una prosa perfecta y una documentación exhaustiva... Pero le falta elemento novelesco. Además, su lenguaje ha evolucionado, ya no tiene la gracia de los modismos latinos que a mí tanto me gustaban. Sin embargo, es un libro impecable. Casi me atrevería a decir un libro biográfico.

Emilio Camarasa.
A mi me pareció lo mismo, muy buena documentación histórica. Nada más.

Bea Kneip.
A mi me gustó, pero lo leí desde un punto de vista diferente. Me interesa la historia del colonialismo belga en el Congo, ya que, para mi, los belgas son los vecinos de al lado. Además tengo conexiones familiares en las islas británicas, así que el conflicto entre Irlanda e Inglaterra también me suena. Es una novela muy bien documentada, y por eso se debe una cierta admiración al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario